Como se puede ver este blog está dedicado a los avances tecnológicos de la edad contemporánea. Espero que no os aburrais leyendo porque es muy interesante.

jueves, 17 de abril de 2008

Tecnología y medicina

Durante el transcurso del siglo XIX la medicina se vio favorecida por muchos descubrimientos que permitieron importantes avances en el dignóstico de enfermedades. En 1819, el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec inventó el fonendoscopio, el instrumento más usado por los médicos en la actualidad. Thomas Addison descubrió el trastorno de las glándulas adrenales conocido como enfermedad de Addison; Richard Bright diagnosticó la nefritis o enfermedad de Bright; Tomas Hodgkin describió enfermedad de Hodgkin que afecta al sistema linfático; el cirujano y paleontólogo James Parkinson describió la enfermedad de Parkinson; y el médico irlandés Robert Jaes Graves diagnosticó el bocio exoftálmico. Charles Darwin expone su teoría de la evolución, Gregor Mendel realiza experimentos que estimularon los estudios sobre genética humana y herencia. Louis Pasteur demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

En poco tiempo las investigaciones permitieron aislar las causas y desarrollar terapias para enfermedades como la difteria, la tuberculosis, la lepra y la peste.

La cirugía se benefició significativamente con la teoría de los gérmenes. Es así como el cirujano inglés Joseph Lister, propuso la utilización del ácido carbólico como agente antiséptico. El resultado fue el descenso de la mortalidad por infección de las heridas y la implementación de la esterilización del instrumental médico. Se entró a la era de la cirugía antiséptica
.
Otro gran avance de este período fue el descubrimiento de los anestésicos. En 1850, en casi todos los países se empleaba la anestesia quirúrgica con éter o cloroformo.

Los rayos X constituyen un salto sorprendente para la medicina, fue descubiertos de manera accidental por el físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen. Después, los físicos franceses Pierre y Marie Curie dieron con el radio.

En 1900, el médico, cirujano y bacteriólogo Walter Reed y sus colaboradores, trabajaron con la idea del biólogo cubano Carlos Juan Finlay, demostrando que el mosquito era el vector de la fiebre amarilla.

Los logros alcanzados durante el siglo XX, permiten prolongar la vida de las personas hasta límites imposibles de imaginar. La ciencia, la tecnología y la abnegada labor de científicos de todo el mundo han logrado vencer muchas enfermedades infecciosas gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejoría de las condiciones de vida.

Fundamental es el conocimiento adquirido durante el siglo XX sobre las transmisión de los caracteres hereditarios. El avance se realizó en la década del cuarenta cuando Oswald Theodore Avery y sus colaboradores del Instituto Rockefeller cuando mostraron que algunos caracteres podían pasar desde una bacteria a otra a través de una sustancia denominada ácido desoxirribonucleico, ADN. Luego en 1953 el físico inglés Francis Harry Compton Crick y el biólogo estadounidense James Dewey Watson propusieron una estructura química del ADN que explicaba cómo se transportaba la información genética y, el bioquímico estadounidense Har Gobind Khorana fue el primero en emplear estos hallazgos para sintetizar un gen en 1970. Estas aplicaciones han permitido desarrollar disciplinas la ingeniería genética o clonación génica.

Los microscopios quirúrgicos han permitido tal nivel de precisión en la cirugía que ahora los médicos pueden unir dedos amputados. Las prótesis, los transplantes de órganos vitales como el corazón o el riñón, los rayos láser, los antibióticos sulfamidas, el descubrimiento sorprendente de la penicilina por parte de Alexander Fleming, el tratamiento de la tuberculosis, las vacunas que previenen la fiebre tifoidea, la viruela, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, herpes simple, varicela, malaria, son sólo alguno de los ejemplos de los enormes logros de la medicina durante el siglo XX.

El transistor

En 1947, John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley inventaron el transistor, recibiendo el Premio Nobel de Física por ello en 1956.

Los microamplificadores, conocidos también como transistores, realizan todas las funciones de los tubos al vacío en el campo de la electrotermia y comunicaciones. Tan solo necesitan una fracción de la corriente y espacio de las viejas válvulas. Pueden fabricarse en diversos sólidos semiconductores. Operan siguiendo la corriente a través de hoyos en los cristales. Constituyen, además, un dispositivo de gran importancia para la fabricación de aparatos de radio y teléfono.

El transitor en un dispositivo electrónico de estado sólido. La idea nació al intentar controlar la conducción de un diodo de unión P-N (semiconductor). Se encontró que cuando sobre un semiconductor se ponían dos puntas metálicas y a una se le aplicaba una cierta tensión, la corriente en la otra venía influenciada por la de la primera; a la primera punta se la denomina emisor; al semiconductor , base y a la otra punta, colector. Posteriormente se encontró que igual fenómeno ocurría si se unían dos semiconductores polarizados en sentido inverso a otro de distinto tipo; así se construyen los transistores de unión, que son los más empleados. Segun la estructura de sus uniones, los transitores pueden se pnp o npn; sustituyen con ventajas a los triodos de vacío y válvulas termoionicas multielectródicas, al menos en lo que a bajas potencias se refiere. Los transitores pueden emplearse tanto en la tecnología analógica como en la digital; ésta debe a los transitores el impresionate auge alcanzado en el último decenio.

La pila eléctrica

Desde los comienzos de la utilización de la electricidad como energía llevó al desarrollo de aparatos eléctricos.Uno de los más importantes fue conseguir almacenar una cantidad determinada de energía en un recipiente cerrado, y se consiguió con: la pila eléctrica.

La primera pila eléctrica fue dada a conocer al mundo por Volta en 1800.

Se trataba de una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro. Cuando se fijó una unidad de medida para la diferencia de potencial, el voltio (precisamente en honor de Volta) se pudo saber que cada uno de estos elementos suministra una tensión de 0,75 V aproximadamente, pero ninguno de estos conceptos estaba disponible entonces. Su apilamiento conectados en serie permitía aumentar la tensión a voluntad, otro descubrimiento de Volta. El invento constituía una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato y muy merecido, ya que inició la era eléctrica en que actualmente vivimos.

Inmediatamente empezaron a hacerse por toda Europa y América innumerables pruebas con diversos líquidos, metales y disposiciones, tratando de mejorar las características del aparato original: La pila Daniell, La pila Grove, La pila Leclanché.

Historia del motor de combustión interna


El motor de combustión interna se desarrolla como una evolución de la máquina de vapor. En este motor el trabajo se obtiene por la combustión de una mezcla de aire y combustible, a diferencia de la máquina de vapor que aprovecha la presión del vapor de agua que procede por una combustión externa.
El primer motor de combustión interna fue construido por el francés Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemán Nikolaus Otto que, en 1876, invento el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosión se denimina motor Otto.
En 1886, karl benz construye el primer automóvil de tres ruedas. Ese mismo año Daimler aplica el motor de Maybach sobre un carruaje de cuatro ruedas. la historia del automóvil había comenzado.
En 1892, el alemán Rudolf Dieselinventa un motor que funciona con combustibles pesados y no necesita sistema de encendido que se llamará motor Diesel. Cinco años después, en 1897, se construye el primero de estos motores. Sera aplicado en un camión por primera vez en el año 1923, aunque ya en 1912 se habia montado en una locomotora.
En 1957, el alemán Felix Wankel prueba con éxito un nuevo motor de pistón rotativo que es conocido con el nombre de su inventor, motor Wankel.

El motor termico de combustión interna
Se denomina así al motor que transforma la energía térmica en energía mecánica, mediante la combustión de una mezcla de aire y carburante que se quema interiormente generando un trabajo mecánico.
Los motores térmicos de combustión interna empleados en automoción deben reunir una serie de cualidades.
Buen rendimiento, es decir, que transforme en trabajo buena parte de la energía que produce la combustión.

Bajo consumo en relación a su potencia.
Gases de escape poco contaminantes

Fiabilidad y durabilidad

Bajo coste de fabricanción y mantenimiento.


Clasificación de los motores de combustión interna
Los motores de combustión interna se pueden clasificar atendiendo a diferentes conceptos:
por la forma de iniciar la combustión:
- Motores Otto.

- Motores Diesel
Por el ciclo de trabajo:
- Motores de 4 tiempos

- motores de 2 tiempos
Por el movimiento el pistón
- Motores de pistón alternativo

- Motores de pistón rotativo
Motor Otto:
También llamado motor de explosión de encendido provocado(MPE).
Consume generalmente una mezcla de aire y gasolina que se realiza en el interior de la camara de combustión, y se imflama al injectar el combustible sobre el aire calentado por la fuerte compresión.
Las presiones que se producen son muy elevadas y sus componenetes han de ser robustos y pesados por lo que el número de revoluciones queda limitado.
Los Diesel rápidos pueden alcanzar las 5500 rpm. la cilindrada unitaria está entre 400 y 600 cm por cilindro. Se emplean en automóviles y vehiculos industriales ligeros.
Los diesel lentos giran entre 900 y 2000 rpm. Tienen un volumen de hasta 2 litros por cilindros. Se montan en camiones, autobuses, locomotoras, barcos y maquinaria pesada.
Motor de 4 tiempos:

Puede ser Diesel o de explosión (Otto). Su inicio de trabajo se desarrolla en cuatro tiempos -admisión, compresión, expansión y escape- durante dos vueltas completas de cigueñal.
El intercambio de gases es controlado por válvulas que abren y cierran los conductos de admisión y escape.

Motores de 2 tiempos:
Existen motores de 2 tiempos Otto y diesel. En este motor los procesos de carga, compresión, combustión y explosión de los gases se realiza en dos carreras del pistón, o sea, en una vuelta de cigueñal. El intercambio de gases se realiza por medio de lumbreras controladas por el pistón en su cilindrada.
Los mootres Otto de dos tiempos equipan las motocicletas de pequeña cilindrada, hasta 350cm^.
Los Diesel de dos tiempos de grandes cilindradas se usan como propulsión marina y giran entre 80 y 200 rpm.
Motores de pistón alternativo:
Estos motores transmitenel trabajo mediante pistones, que se desplazan con un movimiento lineal alternativo, y es transformado en movimiento de rotación mediante un sistema de biela-manivela.
Número de cilindros usados habitualmente:
Motocicletas ................... de 1 a 4

Autómoviles .................... de 2 a 6 en linea y de 6 a 8 en V . Camiones ........................ de 4 a 6 en linea y de 6 a 12 en V
Motor de pistón rotativo:
También conocido como motor wankel.
El movimiento rotativo se genera directamente en un pistón de sección triangular que gira dentro de una carcasa formando tres cámaras. Funciona siguiendo el ciclo de cuatro tiempos de un motor Otto. No posee válvulas ya que la admisión y el escape se realiza por lumbreras.
Su empleo actual en automoción es muy limitado.

martes, 15 de abril de 2008

Algo de historia


Para saber como empezó todo esto, debemos saber de que manera se inició,por qué y con qué.


La Revolución Industrial se originó en Inglaterra. Varios factores influyeron en esto. Por una parte, Inglaterra era uno de los países con mayor disponibilidad de carbón, mineral indispensable para alimentar la máquina de vapor, que fue el gran motor de la Revolución Industrial temprana.

Además, durante el siglo XVIII se construyó Inglaterra un gran imperio colonial que, tenía a su disposición los riquísimos territorios de la India.

Se desarrollaron nuevas técnicas agrarias, en lo que se denominó la revolución agrícola, y que permitió mejorar el rendimiento agrícola y ganadero; al mismo tiempo, inventos como la lanzadera volante y otros permitieron mecanizar el trabajo textil (revolución textil), poniendo a la industria textil inglesa a la cabeza de la producción mundial de telas.
Estas novedades no siempre fueron bien acogidas por la población. Entre la gente cundió el miedo a que las máquinas algún día reemplazarían por completo el esfuerzo humano, y de esta manera se terminaran las fuentes de trabajo. El miedo a la cesantía y al paro forzoso llevó a muchos obreros a revolverse, crear disturbios, y arrasar con las industrias que habían incorporado máquinas. Si bien por una parte disminuyeron los puestos de trabajo, la consecuencia más nefasta fue la rebaja en el nivel salarial, y por tanto, se abrieron las puertas a horarios de trabajos infames y al pauperismo.

Introducción a la edad contemporánea y su concepto

Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. El término de Revolución Industrial fue acuñado para referirse al desarrollo económico.

En un siglo (1780-1880) la acumulación de invenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico.

Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.