El motor de combustión interna se desarrolla como una evolución de la máquina de vapor. En este motor el trabajo se obtiene por la combustión de una mezcla de aire y combustible, a diferencia de la máquina de vapor que aprovecha la presión del vapor de agua que procede por una combustión externa.
El primer motor de combustión interna fue construido por el francés Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemán Nikolaus Otto que, en 1876, invento el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosión se denimina motor Otto.
En 1886, karl benz construye el primer automóvil de tres ruedas. Ese mismo año Daimler aplica el motor de Maybach sobre un carruaje de cuatro ruedas. la historia del automóvil había comenzado.
En 1892, el alemán Rudolf Dieselinventa un motor que funciona con combustibles pesados y no necesita sistema de encendido que se llamará motor Diesel. Cinco años después, en 1897, se construye el primero de estos motores. Sera aplicado en un camión por primera vez en el año 1923, aunque ya en 1912 se habia montado en una locomotora.
En 1957, el alemán Felix Wankel prueba con éxito un nuevo motor de pistón rotativo que es conocido con el nombre de su inventor, motor Wankel.
El motor termico de combustión interna
Se denomina así al motor que transforma la energía térmica en energía mecánica, mediante la combustión de una mezcla de aire y carburante que se quema interiormente generando un trabajo mecánico.
Los motores térmicos de combustión interna empleados en automoción deben reunir una serie de cualidades.
Buen rendimiento, es decir, que transforme en trabajo buena parte de la energía que produce la combustión.
Bajo consumo en relación a su potencia.
Gases de escape poco contaminantes
Fiabilidad y durabilidad
Bajo coste de fabricanción y mantenimiento.
Clasificación de los motores de combustión interna
Los motores de combustión interna se pueden clasificar atendiendo a diferentes conceptos:
por la forma de iniciar la combustión:
- Motores Otto.
El primer motor de combustión interna fue construido por el francés Etienne Lenoir en 1863. Este motor fue mejorado notablemente por el alemán Nikolaus Otto que, en 1876, invento el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de explosión se denimina motor Otto.
En 1886, karl benz construye el primer automóvil de tres ruedas. Ese mismo año Daimler aplica el motor de Maybach sobre un carruaje de cuatro ruedas. la historia del automóvil había comenzado.
En 1892, el alemán Rudolf Dieselinventa un motor que funciona con combustibles pesados y no necesita sistema de encendido que se llamará motor Diesel. Cinco años después, en 1897, se construye el primero de estos motores. Sera aplicado en un camión por primera vez en el año 1923, aunque ya en 1912 se habia montado en una locomotora.
En 1957, el alemán Felix Wankel prueba con éxito un nuevo motor de pistón rotativo que es conocido con el nombre de su inventor, motor Wankel.
El motor termico de combustión interna
Se denomina así al motor que transforma la energía térmica en energía mecánica, mediante la combustión de una mezcla de aire y carburante que se quema interiormente generando un trabajo mecánico.
Los motores térmicos de combustión interna empleados en automoción deben reunir una serie de cualidades.
Buen rendimiento, es decir, que transforme en trabajo buena parte de la energía que produce la combustión.
Bajo consumo en relación a su potencia.
Gases de escape poco contaminantes
Fiabilidad y durabilidad
Bajo coste de fabricanción y mantenimiento.
Clasificación de los motores de combustión interna
Los motores de combustión interna se pueden clasificar atendiendo a diferentes conceptos:
por la forma de iniciar la combustión:
- Motores Otto.
- Motores Diesel
Por el ciclo de trabajo:
- Motores de 4 tiempos
Por el ciclo de trabajo:
- Motores de 4 tiempos
- motores de 2 tiempos
Por el movimiento el pistón
- Motores de pistón alternativo
Por el movimiento el pistón
- Motores de pistón alternativo
- Motores de pistón rotativo
Motor Otto:
También llamado motor de explosión de encendido provocado(MPE).
Consume generalmente una mezcla de aire y gasolina que se realiza en el interior de la camara de combustión, y se imflama al injectar el combustible sobre el aire calentado por la fuerte compresión.
Las presiones que se producen son muy elevadas y sus componenetes han de ser robustos y pesados por lo que el número de revoluciones queda limitado.
Los Diesel rápidos pueden alcanzar las 5500 rpm. la cilindrada unitaria está entre 400 y 600 cm por cilindro. Se emplean en automóviles y vehiculos industriales ligeros.
Los diesel lentos giran entre 900 y 2000 rpm. Tienen un volumen de hasta 2 litros por cilindros. Se montan en camiones, autobuses, locomotoras, barcos y maquinaria pesada.
Motor de 4 tiempos:
Motor Otto:
También llamado motor de explosión de encendido provocado(MPE).
Consume generalmente una mezcla de aire y gasolina que se realiza en el interior de la camara de combustión, y se imflama al injectar el combustible sobre el aire calentado por la fuerte compresión.
Las presiones que se producen son muy elevadas y sus componenetes han de ser robustos y pesados por lo que el número de revoluciones queda limitado.
Los Diesel rápidos pueden alcanzar las 5500 rpm. la cilindrada unitaria está entre 400 y 600 cm por cilindro. Se emplean en automóviles y vehiculos industriales ligeros.
Los diesel lentos giran entre 900 y 2000 rpm. Tienen un volumen de hasta 2 litros por cilindros. Se montan en camiones, autobuses, locomotoras, barcos y maquinaria pesada.
Motor de 4 tiempos:
Puede ser Diesel o de explosión (Otto). Su inicio de trabajo se desarrolla en cuatro tiempos -admisión, compresión, expansión y escape- durante dos vueltas completas de cigueñal.
El intercambio de gases es controlado por válvulas que abren y cierran los conductos de admisión y escape.
Motores de 2 tiempos:
Existen motores de 2 tiempos Otto y diesel. En este motor los procesos de carga, compresión, combustión y explosión de los gases se realiza en dos carreras del pistón, o sea, en una vuelta de cigueñal. El intercambio de gases se realiza por medio de lumbreras controladas por el pistón en su cilindrada.
Los mootres Otto de dos tiempos equipan las motocicletas de pequeña cilindrada, hasta 350cm^.
Los Diesel de dos tiempos de grandes cilindradas se usan como propulsión marina y giran entre 80 y 200 rpm.
Motores de pistón alternativo:
Estos motores transmitenel trabajo mediante pistones, que se desplazan con un movimiento lineal alternativo, y es transformado en movimiento de rotación mediante un sistema de biela-manivela.
Número de cilindros usados habitualmente:
Motocicletas ................... de 1 a 4
El intercambio de gases es controlado por válvulas que abren y cierran los conductos de admisión y escape.
Motores de 2 tiempos:
Existen motores de 2 tiempos Otto y diesel. En este motor los procesos de carga, compresión, combustión y explosión de los gases se realiza en dos carreras del pistón, o sea, en una vuelta de cigueñal. El intercambio de gases se realiza por medio de lumbreras controladas por el pistón en su cilindrada.
Los mootres Otto de dos tiempos equipan las motocicletas de pequeña cilindrada, hasta 350cm^.
Los Diesel de dos tiempos de grandes cilindradas se usan como propulsión marina y giran entre 80 y 200 rpm.
Motores de pistón alternativo:
Estos motores transmitenel trabajo mediante pistones, que se desplazan con un movimiento lineal alternativo, y es transformado en movimiento de rotación mediante un sistema de biela-manivela.
Número de cilindros usados habitualmente:
Motocicletas ................... de 1 a 4
Autómoviles .................... de 2 a 6 en linea y de 6 a 8 en V . Camiones ........................ de 4 a 6 en linea y de 6 a 12 en V
Motor de pistón rotativo:
También conocido como motor wankel.
El movimiento rotativo se genera directamente en un pistón de sección triangular que gira dentro de una carcasa formando tres cámaras. Funciona siguiendo el ciclo de cuatro tiempos de un motor Otto. No posee válvulas ya que la admisión y el escape se realiza por lumbreras.
Su empleo actual en automoción es muy limitado.
Motor de pistón rotativo:
También conocido como motor wankel.
El movimiento rotativo se genera directamente en un pistón de sección triangular que gira dentro de una carcasa formando tres cámaras. Funciona siguiendo el ciclo de cuatro tiempos de un motor Otto. No posee válvulas ya que la admisión y el escape se realiza por lumbreras.
Su empleo actual en automoción es muy limitado.
3 comentarios:
muy completa la informacion sobre los motores de combustion interna, felicitaciones!
Me encanto como explicastes esa información de verdad que si Felicitaciones fue algo muy bien detallado y lo mejor de todo que no me aburri y lo logre entender cdt. saludos desde Puerto Rico...
menchacaaaa
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